Situación actual y futuro crecimiento de la industria de TI en América Latina

¿Cuál es la situación de los trabajadores con perfil  técnico en América Latina? Históricamente, las universidades han sido las productoras de desarrolladores de software y existe una fuerte lucha dentro

¿Cuál es la situación de los trabajadores con perfil  técnico en América Latina?

Históricamente, las universidades han sido las productoras de desarrolladores de software y existe una fuerte lucha dentro de este nicho de mercado para convertirse en la mejor. Algunos países, como por ejemplo Ecuador, se han erigido en los mejores dentro del área de desarrollo de software, con un óptimo nivel técnico de expertos y muy buenos salarios. Sin embargo, todavía hay un gran vacío en lo que respecta a la seguridad de la información, lo que se significa que aún queda mucho espacio para nuevos profesionales. Debido a esta carencia, a veces se hace difícil encontrar verdaderos expertos en seguridad de la información.

¿Qué opina sobre el nivel de educación técnica en América Latina?

La respuesta depende del país. En algunos países, el nivel de educación en el área de TI es muy alto. Entre estos países se incluyen Brasil, Chile, México y Ecuador. Particularmente, considero que el país con mayor potencial en este campo es Argentina.

¿Qué ocurre con los empleadores dentro del área de TI? ¿Cuáles son las empresas más importantes de la región?

Creo que una de las empresas más importantes es Intel, que tiene su planta de fabricación de procesadores en Costa Rica. Existen también varias empresas de antivirus que tienen oficinas locales en México, Brasil, Argentina y Chile. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de Microsoft, que está presente en la mayoría de los países de la región.

¿Existe la llamada “fuga de cerebros” hacia EE.UU. y otros países?

Lamentablemente, esto ocurre. Este fenómeno surge por dos motivos: primero, porque en  Estados Unidos los trabajadores  altamente cualificados reciben sueldos más elevados y, segundo, porque en algunos casos los jóvenes profesionales no tienen la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial dentro de la región. En ocasiones, esto se debe a que deben trabajar a las órdenes de  superiores que no los apoyan o, simplemente, porque el mercado aún no está listo para recibir a un experto en, por ejemplo, seguridad de la información. En algunas empresas, simplemente no existen puestos para los desarrolladores.

¿Qué ocurre dentro de las grandes empresas de América Latina cuando los desarrolladores se van para emprender  sus propios proyectos ?

En el mercado local de América Latina este problema no existe debido a la mentalidad e infraestructura de la región. El problema se produce cuando los trabajadores  se mudan a  EE.UU., donde tienen la oportunidad de emprender  su propio proyecto . La proporción de estos casos es muy baja; sin embargo, la mayoría de los jóvenes expertos permanecen trabajando en la región.

¿Qué puede decir acerca de Kaspersky Lab como empleador dentro de la región?

Creo que nuestra empresa es una de las mejores para los profesionales del sector. En primer lugar, hemos demostrado que somos mejores que otros en el campo de la innovación y la tecnología en general. En segundo lugar, la gente de la región sabe que las compañías rusas, por lo general, operan a un nivel muy alto.

Hace poco tiempo, Kaspersky Lab comenzó su desarrollo en la región y, en la actualidad, cuenta con personal técnico en los países estratégicos más importantes. Mi equipo cuenta con profesionales que trabajan desde Ecuador, México, Brasil y Argentina. Me han dicho que en algunos departamentos hay especialistas técnicos también en Colombia. Espero que la región continúe desarrollándose y que se creen nuevos puestos.

¿Cuál es la función de un programa de prácticas para estudiantes universitarios? ¿Qué consejo les daría a quienes solicitan formar parte de este programa?

Las prácticas son muy importantes porque permiten que los jóvenes especialistas se aparten de los libros y se enfrenten a situaciones reales. Creo que hacer  prácticas en empresas es  muy importante. Es una buena forma de entrar en las compañías líderes, ya que ofrecen la posibilidad de estar en contacto con los mejores expertos. Además, si el estudiante se desenvuelve bien, hasta es posible que le ofrezcan un puesto dentro de la empresa.

Mi consejo es que no tengan miedo y que no piensen que siempre hay otro que lo puede hacer mejor. Es preciso esforzarse mucho, saber dónde está uno parado y qué debe hacer para convertirse en el mejor profesional posible. Para buscar este tipo de programas de prácticas recomiendo utilizar redes sociales como Twitter y Linkedin.

¿Qué consejo les daría a los graduados que buscan empleo?

Que no hagan lo mismo que todos los demás. Que no trabajen sólo por dinero, sino por las ideas. Es preciso estar en una permanente búsqueda, hacer todo lo posible por convertirse en un verdadero experto y aprender a realizar todas las tareas, incluso si son completamente nuevas. Puede ser muy útil, incluso antes de acabar la universidad, empezar a escribir un blog y publicar hallazgos interesantes. De esta manera, podrán darse a conocer dentro de la comunidad de los que ya gozan de reconocimiento  y mostrar la calidad de su trabajo. La industria no necesita meros graduados, sino que precisa gente inteligente y con talento. ¡El futuro está en tus manos!

Consejos