Contribuye Digitalmente con el Día de la Tierra

Celebrado por primera vez en 1970, cada 22 de abril se festeja el Día de la Tierra en más de 192 países de todo el mundo. Durante esta jornada, las organizaciones sociales buscan

Celebrado por primera vez en 1970, cada 22 de abril se festeja el Día de la Tierra en más de 192 países de todo el mundo. Durante esta jornada, las organizaciones sociales buscan fomentar la concientización acerca de la importancia de proteger el medio ambiente. En este sentido, tú mismo puedes jugar un papel significativo en esta misión, realizando un reciclaje adecuado de tu PC y sus componentes. Según Ewaste, el reciclado de un millón de laptops permitiría ahorrar energía suficiente para alimentar 3500 hogares estadounidenses durante todo un año. Desafortunadamente, alrededor del 82% de los materiales electrónicos en EEUU son desechados en vertederos ordinarios. Por esta razón, si deseas contribuir a esta causa, es muy importante que recicles los dispositivos que ya no utilizas. No obstante, recuerda que, antes de deshacerte de ellos, debes asegurarte que tu información personal está segura.

Deshaciéndote de tu PC:

  • Guarda todo aquello que te importe: asegúrate de hacer una copia de respaldo de todos los archivos que quieres conservar de tu PC, antes de comenzar el proceso de borrado.
  • No asumas que los archivos están borradas. Elimina manualmente la información más importante. Además de eliminar las carpetas de “Mis Documentos”, asegúrate de que eliminaste las cookies, los registros de contraseñas, la memoria caché, los correos electrónicos y las cuentas IM de Outlook, Skype y otros.
  • Tritura los archivos. Poner tus archivos en la papelera y apretar “vaciar papelera de reciclaje” no es suficiente para eliminar todos los rastros de tus archivos, ya que éstos pueden ser restaurados a tu PC. Utiliza una programa especial para triturar los archivos, con el fin de asegurarte de que nadie podrá recuperar tus datos personales en el futuro. Kaspersky Pure incluye un triturador de archivos gratuito que borrará permanentemente los archivos de tu PC.

Deshaciéndote de tu dispositivo móvil:

  • Asegúrate de que conservas tus archivos. Los modernos dispositivos de Android y de iOS suelen sincronizarse automáticamente con la nube, de modo que tus contactos, fotos y otros datos, probablemente, están guardados en tu cuenta de Google o Apple. Por esta razón, lo mejor es que compruebes a través de tu nuevo dispositivo si todo está allí.
  • Extrae las tarjetas SIM y SD. Es muy importante que, antes de reciclar el dispositivo viejo, conserves todas aquellas unidades de almacenamiento de datos que pueden ser físicamente removidas de tu teléfono.
  • Realiza una restauración de fábrica. Tu dispositivo móvil debería venir con instrucciones sobre cómo realizar esto desde el menú de ajustes. Comprueba cada casilla y confirma que quieres eliminar todos los archivos, incluso los almacenados. Además, es recomendable que utilices una aplicación de seguridad (como Kaspersky Internet Security para Android), que incluye herramientas para eliminar adecuadamente los datos. Kaspersky, asimismo, brinda la posibilidad de borrar remotamente toda tu información personal de tu teléfono, en caso de que lo pierdas o te lo roben.

También es una buena idea que consideres donar tu dispositivo para que pueda vivir una segunda vida en lugar de ser procesado.

¿Qué otras cosas recomiendas hacer para limpiar tus huellas digitales? Danos tu opinión en los comentarios.

 

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos