SAS LatAm: Los peligros de los dispositivos móviles y de la vida en la nube

CARTAGENA – El malware móvil está creciendo de manera alarmante, reveló el analista de Kaspersky Lab en Argentina, Santiago Pontiroli aquí en la cuarta Conferencia de Analistas de Seguridad. Para tener

CARTAGENA – El malware móvil está creciendo de manera alarmante, reveló el analista de Kaspersky Lab en Argentina, Santiago Pontiroli aquí en la cuarta Conferencia de Analistas de Seguridad. Para tener una idea, la cantidad de troyanos bancarios para Android simplemente se duplicó en el primer trimestre de este año.

Los virus móviles más comunes (36%) son llamados Troyanos-SMS. Éstos desencadenan mensajes a números de tarifica premium, acabando el crédito del usuario. Para empeorar las cosas, estos virus interceptar el registro del usuario, ocultando la actividad del mismo, por lo cual el usuario no se da cuenta de lo que está sucediendo.

1

¿Una app porno? No, un troyano!

 

Otro 26% queda en manos de los virus Backdoor. Estos programas, aunque no necesariamente son malignos, instalan un acceso remoto en los smartphones. Así, el atacante puede tener acceso al dispositivo de forma remota, sin que el usuario sospechose de nada. Spontirolli explica que este tipo de programa se venden en Brasil con el nombre de “espía de teléfono”.

 

NUBE PELIGROSA

El incremento del uso de plataformas en la nube también está trayendo más riesgos para los usuarios latinos. El analista explica que, cada vez más, los dispositivos móviles sincronizan datos con los servicios de Google y Apple, por ejemplo, y por eso se pregunta qué pasa, entonces, si alguien consigue tener acceso a esa información.

Esto demuestra que un simple ataque de phishing contra los usuarios de iPhone, por ejemplo, permite obtener la posición geográfica del propietario , lo cual sería grave por el potencial riesgo de secuestro de la persona, por ejemplo.

Esto también es un riesgo para la empresa, especialmente por el BYOD, donde los empleados utilizan sus dispositivos personales para el trabajo, con acceso a la red corporativa.

Consejos