Resumen Mensual de Noticias: Julio 2014

En el mes de Julio, Kaspersky Lab brindó varios artículos muy importantes que no puedes dejar de leer. Desde cómo proteger la privacidad de tu cámara web, hasta cómo mantener

En el mes de Julio, Kaspersky Lab brindó varios artículos muy importantes que no puedes dejar de leer. Desde cómo proteger la privacidad de tu cámara web, hasta cómo mantener a tus hijos a salvo de las amenazas online. Si te perdiste algunos de nuestras principales publicaciones, ¡no te preocupes! Nuestro resumen mensual de noticias te mantendrá actualizado.

Millones de Smartphones Vulnerables a Puntos de Acceso de Wi-Fi Maliciosos

El proveedor de telefonía celular AT&T creapara sus clientes listas predeterminadas de redes inalámbricas confiables en los dispositivos de Android y iOS. De esta forma, los usuarios podrán automáticamente conectarse a diferentes puntos de acceso controlados por AT&T. En esta misma línea, XFININTY de la firma Comcast también está en el negocio de diseminar puntos de acceso a redes Wi-Fi para sus clientes, mediante una herramienta llamada “XFININYY WiFi”, que utiliza los routers de los usuarios como puntos de acceso públicos para que cualquier persona que posea una nombre de usuario y contraseña de XFININITY pueda conectarse a esa red. Si bien esto puede parecer conveniente,el problema es que, una vez que el usuario conecta a alguno de estos puntos, su dispositivo volverá a conectarse automáticamente a cualquier red que lleve el mismo nombre y SSID, no importa el lugar en donde esté.

Asimismo, nunca podrás saber a ciencia cierta si las redes inalámbricas a las que te conectas son 100% seguras. El creciente ecosistema de redes Wi-Fi en el cual nos manejamos está plagado de cibercriminales dispuestos a crear puntos de acceso maliciosos con el objetivo de monitorear las comunicaciones en Internet, robar credenciales de acceso o infectar a los usuarios con malware, para luego robar su dinero.

Por esta razón, para evitar cualquier riesgo, siempre es una buena idea evitar las redes Wi-Fi públicas y utilizar una protección de seguridad confiable para dispositivos móviles.

¡Detén a Los Espías de tu Cámara Web!

En la última década, las webcams se han vuelto tan populares que el fenómeno de ver a alguien mientras le hablas –a pesar de que se encuentre a miles de kilómetros de distancia- ha pasado de ser sólo un sueño remoto, a ser una realidad cotidiana que puede tener lugar en la palma de tu mano.El problema es que no eres el único que puede utilizar la webcam de tu computadora. Los cibercriminales, por medio de un programa llamado Blackshades -que fue creado a principios de este año- pueden fácilmente hackear tu PC y utilizar tu cámara web a su antojo. Si aún no crees en lo que digo, pregúntale a la ganadora del concurso Miss Teen USA 2013, Cassidy Wolf, cuya cámara fue hackeada y utilizada para tomar fotos de ella desnuda.

Si bien este es un problema que debería generar más atención en el público, una encuesta llevada a cabo por Kaspersky Lab reveló que la mitad de las personas encuestadas no protege sus cámaras web con un software de seguridad y que el 40%, utiliza, como única medida de protección, algún elemento físico (cinta, un paño, etc) para cubrir su cámara. No obstante, debes saber que existen mejores formas de evitar este tipo de intromisiones en tu vida personal. Las mejores soluciones antivirus te pueden proteger de las últimas amenazas, incluso de aquellas que buscan manipular tu cámara web para espiarte.

La nueva versión de Kaspersky Internet Security hace virtualmente imposible la intervención de tu webcam, ya que le advierte a los usuarios cada vez que una aplicación intenta acceder a los controles de la cámara. Además, permite que el usuario configure permisos para algunas aplicaciones de su confianza (como Skype o Hangout) e impide que las apps que el usuario no habilitó utilicen la cámara.

Diez Nuevos Trucos de Seguridad Para Protegerte Este Año

Cada año se vuelve más complicado proteger tu computadora o tu dispositivo móvil de las amenazas online, dado que los cibercriminales constantemente están inventando nuevas trampas para robar tu dinero o tu información. A raíz de esto, la industria de la seguridad debe reinventarse constantemente. Y como Kaspersky siempre está a un paso adelante, aquí te presentamos una lista de las nuevas tecnologías de protección que servirán para hacerle frente a las nuevas formas de ataque de los hackers. Todas ellas, serán parte de la versión 2015 de Kaspersky Internet Security – Multidispositivos.

1)       Combate a CryptoLocker

2)      Mantiene alejado a los Troyanos Bancarios

3)      Te alerta sobre el Wi-Fi inseguro

4)      Te brinda una herramienta anti-cámaras web espías

5)      Te mantiene al tanto de las actividades online de tus hijos y los protege de todos los peligros.

6)      Te protege mejor contra el phishing

7)      Posee compatibilidad con los nuevos navegadores

8)      Te mantiene informado del estado de todos sus dispositivos

9)      Protege a tus seres queridos

10)   Te mantiene siempre actualizado

Desmintiendo Cinco Grandes Mitos Sobre Virus y Antivirus

Todas las personas quieren que sus PCs y smartphones funcionen correctamente. Sin embargo, existen muchos errores de concepción acerca de los virus y la mejor forma de protegerse contra ellos. ¡No te preocupes! Nosotros nos encargaremos de desmentir cinco de los principales mitos que se han generado en torno a los virus y a las soluciones de seguridad que los combaten.

1. Mito: Sólo hay virus en Windows

Realidad: Windows es el sistema operativo dominante del mercado desde hace mucho tiempo. A raíz de esto, resulta lógico que los atacantes inviertan mucho más tiempo y recursos en el desarrollo de virus para esta plataforma. El razonamiento es simple: dada la enorme cantidad de usuarios que utilizan este sistema operativo, el impacto y los beneficios serán mucho mayores si se ataca a Windows que si se ataca a cualquier otra plataforma. No obstante, a medida que Apple empezó a ganar terreno en la industria, los atacantes comenzaron a poner su mira también en los productos de esta compañía. Hoy en día, los dispositivos móviles son el nuevo objetivo de los cibercriminales y al igual que ocurrió con Windows, los atacantes apuntan todos sus cañones a la plataforma más utilizada: Android. Ya sea que tengas un dispositivo de Android, iOS, Windows o Mac, siempre debes contar con una protección robusta y confiable, ya que nunca estarás exento de ser la próxima víctima.

2. Mito: La presencia de errores de proceso o de un mal funcionamiento de la PC indican la presencia de virus

Realidad: Si bien es posible que una infección con malware arroje estos signos, simplemente puede significar que el sistema tiene demasiados procesos siendo ejecutados en un segundo plano. Si tienes una PC, siempre debes tomarte el tiempo para eliminar aquellos programas que no utilizas, mantener actualizados los que sí usas, limpiar tus navegadores de Internet y desfragmentar tu disco duro. Sólo así lograrás que tu computadora funcione de manera adecuada. Si lo que funciona mal es tu dispositivo móvil, entonces debes eliminar las apps que ya no usas y aumentar el rendimiento de la batería de tu dispositivo mediante la restricción de las funciones de push up mail, geolocalización y otros servicios que no son vitales para tu teléfono.

3. Mito: Puedes conseguir la mejor protección antivirus de programas descargados de la Web

Realidad: Los programas gratuitos ofrecen protecciones básicas. Por lo tanto, si en verdad quieres protegerte de ataques phishing que podrían robar tus datos personales y financieros, entonces necesitas un programa de seguridad para navegadores de Internet. Además, más allá del software que elijas para proteger tu máquina, sólo el sentido común y la precaución te evitarán ser una víctima del fraude y los ataques de ingeniería social.

4. Mito: Los virus son desarrollados por las mismas compañías que producen los antivirus

Realidad: esta teoría conspirativa probablemente se generó a raíz de que algunas compañías de ciberseguridad desarrollaron algunos virus para comprobar el rendimiento de los softwares de protección existentes. Sin embargo, la verdad es que son los criminales quienes están detrás de la creación diaria del malware y esto lo hacen con el simple objetivo de robar el dinero de los usuarios.

5. Mito: Los virus pueden infectar a los humanos

Realidad: Se necesita más que una mente retorcida para creer que un virus de computadora puede afectar a un ser humano. Aunque, es cierto que cualquiera que haya visto la película “Día de la Independencia”, sabe con seguridad que los virus de computadora pueden utilizarse para sabotear las naves espaciales alienígenas. Es ciencia pura.

Android “L” mejorará la seguridad de la plataforma

Los smartphones se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas tan rápidamente que muchas personas todavía no se han dado cuenta de las amenazas que acompañan a estos inteligentes ayudantes de bolsillo. La lista es larga: los programas maliciosos para smartphones son capaces de robar dinero; si te roban el dispositivo, miles de fotos, mensajes privados y datos de tus perfiles en redes sociales caen en manos equivocadas, es fácil controlar en todo momento a una persona que utiliza su smartphone como guía, y las empresas se enfrentan a un enorme riesgo de fuga de datos. Afortunadamente para todos nosotros, estos riesgos son evidentes y no sólo para la gente de la industria de la seguridad. Por ejemplo, los desarrolladores de Google se los toman muy en serio, y el próximo lanzamiento de Android, con el nombre en código “L”, mejorará enormemente la seguridad de este sistema operativo, que claramente es el líder hoy en día en términos de amenazas a móviles.

Los ladrones adoran los smartphones, ya que es fácil robar uno y luego venderlo. Sin embargo, este truco será más difícil de llevar a cabo con los nuevos dispositivos Android L, dado que para hacer la restauración de fábrica se requerirá una contraseña del propietario legítimo, de lo contrario, el smartphone será sólo un ladrillo inútil.

Además, Google entregará la mayoría de las actualizaciones de seguridad directamente a los usuarios finales a través de su propio servicio Google Play y aplicando esos cambios sin una actualización completa del firmware. Sin embargo, esta función no se podrá aplicar en todos los teléfonos inteligentes de Android.

El nuevo Android for Work Solutions (que incorpora características de Samsung KNOX), solucionará estas cuestiones mediante la creación de un almacenamiento cifrado y un entorno virtual, básicamente un smartphone dentro de un smartphone. Esta propuesta podría mejorar potencialmente el equilibrio entre la vida laboral y personal del empleado.

En general, las contraseñas son tediosas e intrusivas, pero los smartphones hacen que esto sea aún más evidente, ya que tienes que desbloquear el teléfono cada 5 minutos más o menos. Google tiene como objetivo reducir esta rutina, identificando al propietario legítimo por otros medios, si es posible. Por ejemplo, una pantalla bloqueada puede ser desactivada si el reloj inteligente del propietario está cerca, lo que indica que el propio dueño está cerca también. Además, el usuario puede definir una “zona de confianza”, por ejemplo, su casa.

Por último, los desarrolladores de Google han mencionado brevemente algo llamado Control Universal de Datos, una herramienta centralizada que ayuda al usuario a darse cuenta de qué aplicación está usando, el tipo de datos personales que utiliza y darle la oportunidad de bloquearla.

¿Qué Tipo de Protección Necesitan Los Niños en Internet?

Quizás pienses que tu computadora y la información almacenada en ella no es lo suficientemente importante y que, por lo tanto, sólo necesitas una protección básica (las herramientas de seguridad predeterminadas del sistema, por ejemplo). Sin embargo, las reglas del juego cambian cuando la computadora se convierte en el juguete preferido de tus hijos. De ahí en más, la responsabilidad paternal no sólo pasa por proteger la PC sino también por cuidar a los niños de las distintas amenazas que existen en Internet. Los niños usualmente creen que no necesitan de grandes medidas de seguridad. “Un software anti-malware gratuito es todo lo que necesitamos”, dicen.  Este es un error muy común, en el que se suele caer porque no se tiene en cuenta que, además de los virus, existen otras amenazas mucho más peligrosas para los niños en la web.

  • Sitios fraudulentos que engañan a los usuarios con la posibilidad de ganar dinero o conseguir cosas gratis.
  • Pederastas que buscan ganarse la confianza de los niños para organizar un encuentro privado.
  • Mensajes phishing que buscan robar la información privada de los niños o la información financiera de los padres.
  • Sitios con contenido inapropiado: pornografía y lenguaje adulto.
  • Bullying y venta de drogas.

Si usas un software “Internet Security” equipado con herramientas de control parental y te tomas tu tiempo en configurarlo correctamente, puedes prevenir que cualquiera de estos peligros tenga lugar. Además, Kaspersky Internet Security ofrece un mecanismo de seguridad con una protección mediante contraseña que ayuda a prevenir el apagado no autorizado del antivirus.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos