Protege tu Bien Más Preciado: Tu Información

Uno de los temas más recurrentes y de mayor impacto de los últimos años fue la gran propagación que tuvieron los ransomwares. Estas programas maliciosos se dedican a bloquear tus

Uno de los temas más recurrentes y de mayor impacto de los últimos años fue la gran propagación que tuvieron los ransomwares. Estas programas maliciosos se dedican a bloquear tus archivos más importantes y chantajearte para que pagues una importante suma de dinero, a cambio del código que desbloquea los documentos encriptados por el malware. Lo terrible de esto es que, si en definitiva terminas entregando el dinero, no existe ninguna garantía de que tus archivos serán desbloqueados o que, en el futuro, tu máquina no volverá a infectarse con este ransomware. Además, aunque suene obvio, siempre es preferible no tener que pagar $300 dólares para recuperar archivos que te pertenecían desde el principio. Por eso, antes de que algo como esto te ocurra, lo mejor es que comiences a implementar un plan de prevención para proteger tu bien más preciado: tu información.

Si bien es cierto que quizás no tengas que lidiar con CryptoLocker nunca en tu vida, sí puedo decirte que este ransomware es una verdadera pesadilla y no es el único de su tipo. Además, incluso si no se trata de un malware, existen muchas otras circunstancias que podrían hacer que pierdas toda tu información de un momento a otro: podría dañarse tu disco rígido, tu teléfono caerse en el inodoro, tu Tablet podría ser robada o podrías perder tu dispositivo.

Siempre es preferible no tener que pagar $300 dólares para recuperar archivos que te pertenecían desde el principio.

Por lo tanto, lo primero que debes considerar para evitar estos males, es realizar regularmente una copia de respaldo de tus archivos más importantes. Si tienes una Mac, la función de Máquina del Tiempo de Apple realizará los back ups por ti. Windows, por supuesto, también tiene una herramienta que cumple la misma función. La manera más inteligente de proceder aquí es realizar dos copias por separado: una de forma manual en una unidad externa (un disco externo, por ejemplo) y otra en algún servicio de almacenamiento en la nube.

Otra de las acciones que deben formar parte de tu plan de prevención, es contar con herramientas que te ayuden a evitar la infección antes de que ésta suceda. Primero debes ser precavido con con los enlaces en los que clickeas y los archivos que descargas de Internet. Pero, además, es muy importante contar con una sólida y confiable solución de seguridad.

Nosotros te recomendamos Kaspersky Internet Security Multidispositivos (o como lo llamamos afectivamente: KIS MD). Nuestro producto protegerá todos tus dispositivos de todas las amenazas que existen en la web. Además, nuestra plataforma en la nube Kaspersky Security Network está siempre activa y alerta. Si un nuevo virus aparece en un máquina protegida con Kaspersky, KSN agregará la amenaza a la base de datos de virus y tú estarás protegido contra ella en cuestión de segundos en cualquier parte del mundo. El número de virus que no están inscrito en la base de KSN es realmente ínfimo. E, incluso si fueras infectado por alguno de estos virus, KIS MD eliminará la amenaza sin problemas.

Si sigues estos consejos, estarás protegido contra cualquier malware que pretenda poner en peligro tus archivos o tu máquina. El secreto es ser precavido y contar con una solución de seguridad que esté allí para protegerte en caso de que lo improbable ocurra.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos