Los Cinco Errores Más Graves Que Puedes Cometer en Facebook

Si bien son increíblemente divertidas y útiles, las redes sociales son relativamente nuevas para nosotros y los diferentes hábitos que hemos adoptado en torno a ellas, no han sido realmente

Si bien son increíblemente divertidas y útiles, las redes sociales son relativamente nuevas para nosotros y los diferentes hábitos que hemos adoptado en torno a ellas, no han sido realmente pensados con detenimiento. Aquí te traemos una lista de los cinco errores más granes que las personas cometen al utilizar su cuenta de Facebook. Aunque no lo sepas, cada uno de estas equivocaciones podría costarte dinero, reputación o, incluso, tus relaciones personales.

Publicar toda tu información en tu biografía

¿Qué hay de malo en esto?:

Si bien es tentador recibir muchas felicitaciones en el día de tu cumpleaños o cuando te conviertes en padre, piensa en cuántos servicios (incluyendo los bancos) te garantizan el acceso a tu cuenta si pierdes tu contraseña, basándose en preguntas personales como la fecha de tu cumpleaños o el apellido de soltera de tu madre. Los cibercriminales aman a Facebook y al resto de las redes sociales, dado que les permiten obtener una gran cantidad de información de este tipo que, luego, utilizarán para sus actividades ilegales.

¿Qué hacer?:

No publiques tu cumpleaños en Internet o, al menos, no publiques el año de tu nacimiento. Evita publicar los nombres de tus parientes o de tus mascotas, que usualmente son utilizados para realizar ataques de ingeniería social.

No publiques tu cumpleaños en Internet o, al menos, no publiques el año de tu nacimiento.

Postear contenido en forma pública

¿Qué hay de malo en esto?

Todo el mundo puede leerlo. Tus amigos, tu madre, tus hijos, tu jefe, tu ex, los agentes reclutadores de las empresas, miles de compañías de marketing y publicidad y probablemente, estafadores, que están planeando su próximo fraude online. Usualmente consideramos los posts de Facebook como una forma moderna de contar nuestras historias a una audiencia pequeña (al igual que contarles una historia a tus amigos en un bar o a tu parientes en el living de tu casa), pero, cuando posteas contenido en forma pública, la audiencia cambia. Algún desconocido podría intencional o accidentalmente malinterpretar tus palabras y difamarte. O bien podrían utilizar tus dichos para luego jugarte una broma. O, incluso, aprovechar lo que publicas para robar tu información. Este es un problema real, son innumerables los casos en los que las personas han perdido sus trabajos por contenidos que fueron posteados en forma pública y que llegaron a oídos equivocados.

¿Qué hacer?

Fortalece tu cuenta de Facebook para que tu contenido sólo sea visible para tus amigos o, en todo caso, para los amigos de tus amigos. Incluso puedes configurar tus publicaciones individualmente para que ciertos contenidos sean visibles para las personas que tú prefieras. Es importante que prestes especial atención a quienes les compartes tu contenido cuando publicas fotos tuyas.

Elegir una contraseña insegura

¿Qué hay de malo en esto?

Probablemente tengas muchas galerías y mensajes privados en Facebook y lo más seguro es que no quieras que otros los vean. Además, muchas personas utilizan sus cuentas de Facebook para acceder a otros sitios web y servicios online. Si alguien hackeara tu cuenta de FB, todos estos servicios se verían comprometidos.

¿Qué hacer?

Elige una contraseña fuerte y segura para tu cuenta de FB. O, mejor aún, activa la autenticación de dos factores para proteger tus datos personales. Además, nunca utilices la misma clave para cuentas distintas.

Compartir tu localización geográfica

¿Qué de malo en esto?:

Esta información puede ser utilizada para rastrear dónde vives o dónde trabajas. Esto es especialmente peligroso para los niños y los adolescentes. Incluso si realizas algo inocente como hacer un “check in” en un restaurant o en un hotel, es una indicación de que no estás en tu casa, lo cual podría ser información valiosa para ladrones.

¿Qué hacer?:

Desactiva la geolocalización en las fotos que publicas. No uses la herramienta de “check in” de Facebook o, si lo haces, asegúrate de que sólo una reducida lista de personas confiables pueden verlo.

Aceptar solicitudes de Amistad de desconocidos

¿Qué hay de malo en esto?

Seguramente te has visto en esta situación muchas veces. Alguien quiere agregarte como amigo y casi no conoces a esa persona o, peor aún, no tienes idea de quién es. Sin embargo, tienes 10 amigos en común y aceptas su solicitud por ser amable. Esto está muy mal. Primero que todo, cuando aceptas a alguien como “amigo”, esta persona obtiene acceso a toda la información que configuraste como visible “sólo para amigos”. Además, comprometes también la seguridad de tus amigos, dado que muchas personas configuran su contenido como visible sólo “para amigos de amigos”. Asimismo, este desconocido podrá enviar mensajes privados spam o enlaces maliciosos y será capaz agregar muchas más personas de tu círculo íntimo.

¿Qué hacer?

Acepta solicitudes sólo de personas a quienes conoces bien. Problablemente quieras realizar un análisis de seguridad en nuestra aplicación especial para tu Facebook. A través de este análisis, podrás identificar comportamientos sospechosos de las personas que tienes en tu lista de amigos. La aplicación se llama “Amigo o Enemigo”, por una razón.

fof-scr 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos