Kaspersky Internet Security para Android: Código Secreto Vs PIN

En el último tiempo, hemos recibido en nuestras oficinas de soporte técnico y nuestros foros una serie consultas que evocan un mismo problema: varios usuarios, siguiendo las instrucciones de nuestra base

En el último tiempo, hemos recibido en nuestras oficinas de soporte técnico y nuestros foros una serie consultas que evocan un mismo problema: varios usuarios, siguiendo las instrucciones de nuestra base de conocimientos, desinstalaron su producto Kaspersky Internet Security para Android, ingresaron su código secreto y su teléfono se bloqueó. Ahora, su Smartphone les solicita un código PIN para desbloquear el dispositivo pero no saben qué hacer.

Lógicamente, el usuario asume que esta solicitud de código PIN está directamente relacionada a la reciente desinstalación del producto Kaspersky, por lo que el usuario intenta volver a ingresar su código secreto. Dado que éste ya no funciona, el usuario cree que ingresó una clave incorrecta e intenta re-ingresar su código secreto.

El problema aquí es la confusión que se genera en el proceso de desinstalación. Lo cierto es que, en este punto, el producto ya fue eliminado completamente del dispositivo y el bloqueo de la pantalla no está relacionado con Kaspersky en absoluto. Esto se puede ver claramente si te fijas en el diseño de la interfaz que te solicita que ingreses el PIN. La ventana original del código secreto de Kaspersky se ve así:

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Si te fijas, el diseño de esta ventana va en sintonía con el diseño general de la aplicación y los botones sólo tienen caracteres numéricos. En cambio, la interfaz que les aparece a los usuarios se ve algo así:

pin-kisfa (1)

En otras palabras, es un teclado estándar con números, letras y símbolos. Hay otro detalle que puede ayudarte a diferenciar ambas pantallas. En el primer caso, nuestra aplicación solicita que el usuario ingrese un “código secreto“, en el segundo caso, el smartphone le solicita al usuario que ingrese un “código PIN“.

En la mayoría de los casos este problema se da cuando el usuario cuenta con algún software de encriptación instalado en su dispositivo. Por ejemplo, digamos que has comprado una licencia de Kaspersky Internet Security para Android. Lo instalas y, luego, en tu trabajo te solicitan que instales en tu teléfono la aplicación de seguridad KNOX.

El problema aquí es que nuestro software no es compatible con esta herramienta. Si el software de encriptación ya estaba instalado en tu dispositivo cuando vas a instalar KIS, nuestro producto te solicitará que desinstales la aplicación que genera el conflicto. Sin embargo, si KIS para Android ya estaba instalado con anterioridad, no te aparecerá ninguna notificación que te informe de esta incompatibilidad.

Por lo tanto, cuando activas la función Anti-Robo e ingresas el código secreto, si vuelves a encriptar el teléfono con otra aplicación, habrá dos contraseñas que bloqueen el acceso al sistema.

Kaspersky Internet Security para Android te pide que ingreses el código secreto por última vez durante la desinstalación del software

Kaspersky Internet Security para Android te pide que ingreses el código secreto por última vez durante la desinstalación del software. Luego de que el programa fue removido, dejará de funcionar definitivamente. En situaciones normales, en este punto, el sistema deja de solicitar contraseñas para realizar tal o cual acción y resetea las que ya fueron utilizadas. Sin embargo esto no sucede cuando el dispositivo está encriptado.

¿Cuál es la solución aquí? Existe una mínima chance de que puedas acceder a tu smartphone únicamente aprentando “Enter” en el teclado que te aparece en la pantalla de bloqueo (sin ingresar ningún otro caracter). En algunos casos, las contraseñas para desbloquear el teléfono están vacías por defecto. Pero si esto no funciona, la única opción que te queda disponible es hacer una restauración forzosa de fábrica de tu dispositivo.

Este proceso requiere que el usuario presione una combinación específica de botones (que varía según la marca y modelo del celular). Una vez hecho esto, toda la información almacenada en el dispositivo será borrada de forma definitiva. Esta es una situación bastante desafortunada, por lo que debes tratar de evitar como sea llegar a este punto. La única forma de asegurarte de que todos tus archivos están a salvo es realizar back ups de tu información con cierta regularidad.

Además, debes recordar que instalar dos soluciones antivirus en un mismo dispositivo no lo harán más seguro, sino que, por el contrario, podrían generar varios problemas. El código secreto de la herramienta Anti-Robo de KIS para Android es suficiente para proteger todos tus datos.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

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