El Fin De La Era De Windows XP (2001-2014)

El 25 de octubre de 2001, Microsoft lanzó su nueva y revolucionara solución: Windows XP y, en sólo 3 días, superó los 300 mil paquetes vendidos. Como era esperado, el

El 25 de octubre de 2001, Microsoft lanzó su nueva y revolucionara solución: Windows XP y, en sólo 3 días, superó los 300 mil paquetes vendidos. Como era esperado, el nuevo sistema operativo venía acompañado de un conjunto de novedosas utilidades y características. Éstas incluían una interfaz gráfica renovada, un software integrado de grabación de CD, fuentes ClearType suavizadas para trabajar en pantallas LCD, imagen y visor de fax, cambio rápido de cuentas de usuario y muchas más.

A diferencia de Windows 95 y 98, el núcleo del XP estaba basado en una arquitectura NT más estable y segura. La combinación entre un núcleo estable y una interfaz de usuario repleta de características atractivas permitió que Windows XP se convirtiera en el sistema operativo más popular de Microsoft de cara a los 10 años siguientes. Dada la masividad y gran aceptación que tuvo este SO, Microsoft decidió prolongar el soporte técnico de XP hasta 12 años, en lugar de 10 y puso en marcha tres grandes “service packs” para mejorar y actualizar el sistema operativo. Sin embargo, todas las cosas buenas deben llegar a su fin. Y, para el Windows XP, ese día es hoy: 8 de abril de 2014.

¿El final de todo?

“El final del soporte extendido”, denominaron los representantes de Microsoft al día de hoy. Este apodo suena impactante, pero ¿Qué significa exactamente? Han pasado años desde la última vez que Microsoft añadió nuevas características a XP y, al día de hoy, el último parche que debiera solucionar las vulnerabilidades recién descubiertas y responder a las amenazas de seguridad más recientes, todavía está en deuda. Como es sabido, en el futuro ya no se lanzarán este tipo de parches para esta plataforma. Obviamente, si tú quieres, todavía puedes usar XP, pero te sometes a un riesgo, ya que las grietas en los sistemas de seguridad de XP ya no serán solucionadas. Naturalmente, todos estos factores hacen que tu PC sea mucho más propensa a las infecciones.

Apocalípsis XP

El Apocalipsis de XP -también conocido como el XPocalipsis o XPiración- se caracteriza por una abundancia de problemas que, para algunos expertos en seguridad, tendrán un gran impacto en los sistemas de muchas empresas y en distintas soluciones integradas que aún ejecutan Windows XP. Según la compañía productora de cajeros automáticos NCR, en la década pasada el XP se utilizaba en el 95% de los cajeros automáticos y, hoy en día, sólo un tercio de ellos ha migrado a sistemas operativos más recientes.

winxp-atm

En la actualidad, el destino de estos aparatos es un tema que despierta preocupación, dado que la seguridad de los cajeros automáticos podría verse gravemente amenazada. Esto es así porque, cuando Microsoft lance un parche en mayo para resolver las vulnerabilidades presentes en Windows 7/8, lo más probable es que los hackers analicen este parche y encuentren errores similares en XP que, como hemos dicho, ya no contarán con el lujo de disponer periódicamente de esas actualizaciones.

En este marco, los hackers podrían obtener nuevas formas de infiltrarse en los sistemas basados en XP. Si tenemos en cuenta que muchos de estos equipos son utilizados para controlar cajeros automáticos, aparatos médicos, sistemas de luz y otras soluciones similares, el daño infligido por los piratas informáticos podría ser … bueno, quizás no apocalíptico, pero sí muy importante.

El soporte exclusivo de Windows XP para empresas tendrá un costo de hasta 5.000.000 de dólares anuales

Las empresas que firmaron con Microsoft por una extensión exclusiva del soporte técnico de Windows XP, podrán ahorrarse este destino. No obstante, según varias fuentes, el servicio anual del soporte exclusivo de XP para una empresa podría costar entre 600.000 y 5.000.000 de dólares. Para la gente común, esta oportunidad ya no existirá.

xp6El fin está cerca

Uno podría quejarse porque Microsoft no muestra la voluntad de actualizar gratuitamente su sistema operativo de más de 10 años de edad, durante otros cinco años. Pero lo cierto es que mantener al día a Windows XP se vuelve cada vez más difícil. Esto no se debe sólo a ciertos errores o vulnerabilidades. Lo cierto es que el XP no fue diseñado con principios de programación capaces de proteger esta plataforma de las amenazas de hoy en día, por lo que es más propenso a verse comprometido durante un ataque. Según el propio Microsoft, de cada 1.000 sistemas escaneados con antivirus, 9 de los infectados ejecutan XP. Esto es el doble que las PCs que ejecutan W7 y cuatro veces más que las que corren Windows 8. Esto no es ninguna sorpresa, dado que los dos últimos sistemas operativos fueron creados en el siglo 21, cuando los ataques de hackers eran más habituales y las ciberamenazas eran ya más tenidas en cuenta cuando se realizaba la programación de un sistema operativo. Windows XP, aun contando con service packs diseñados para fortalecer su seguridad, está constantemente bajo amenaza. Durante los años de funcionamiento de XP un total de 726 vulnerabilidades fueron parcheadas. De éstas, sólo 10 vulnerabilidades fueron solucionadas durante el año de su lanzamiento y 101 en 2011.

xp7

Vivir con XP

De todos modos, no se debe confundir a XP con una solución de la vieja escuela sólo apta para cajeros automáticos y PCs ludistas que se oponen a todos los nuevos desarrollos. Según el último informe de la agencia NetMarketShare, el 27% de las computadoras con conexión a Internet siguen utilizando Windows XP. Este valor es, de hecho, un 10% menor que el año pasado, pero existe un gran número de personas que, por alguna razón, se resiste a despedirse del buen XP. Entonces, ¿Qué queda para ellos?

  • No hay nada mejor que una actualización. Si es posible migrar a un sistema operativo más nuevo y seguro, lo mejor sería tomar esa medida. Este es el momento.
  • Las personas que, por diversas razones (una PC legada o softwares incompatibles), tienen que seguir con XP, deberán instalar un paquete completo de actualizaciones a través de Windows Update.
  • La mayoría de las amenazas llegan a través de Internet. Por esta razón, lo más recomendable para todas los PC basadas ​​en esta plataforma es desconectarse por completo de la red o, al menos, limitar la conexión a Internet.
  • Los productos de Internet de Microsoft, como Internet Explorer, Windows Mail y otros tendrán que hacerse a un lado para dar camino a las aplicaciones de terceros de Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Java y Flash tendrán que ser deshabilitados. Lo mismo ocurre con Adobe Reader, ya que los archivos PDF son comúnmente utilizados por los atacantes para infiltrarse en los sistemas.
    Ahora que Microsoft abandonó la tarea de proteger XP, tú mismo deberás cuidar tu espalda. ¡No te preocupes, nosotros te ayudaremos!
  • En este punto, la protección contra el malware se convierte en un tema crítico y los antivirus comunes no son suficientes. En estos casos uno debe utilizar soluciones de seguridad integrales contra todo tipo de amenazas. Sin una falsa modestia, nosotros les recomendamos Kaspersky Internet Security, ya que nuestro producto cuenta con varias utilidades muy importantes, además de los algoritmos de detección de amenazas de la más alta calidad. Los usuarios de XP podrán beneficiarse especialmente de la protección automática contra exploits, que detecta aplicaciones vulnerables y las protege justo en el momento en el que el malware intenta filtrarse. La segunda parte del enfoque de protección inteligente es la tecnología ZETA Shield, capaz de encontrar un código comprometido en lugares atípicos, incluyendo archivos gráficos o documentos de Office.
  • Para garantizar una protección adicional se deberían limitar las aplicaciones permitidas a una lista de programas confiables. Cualquier software fuera de la lista debe ser bloqueado. Esta utilidad está presente tanto en las versiones empresariales como hogareñas de nuestro paquete de protección.

Otro hecho importante para los usuarios de XP:  a diferencia de Microsoft, Kaspersky no dejará de brindar soporte para las computadoras que utilizan este sistema operativo. Tanto los productos actuales, como los que serán lanzados durante los próximos 2 años, protegerán a los usuarios de esta plataforma contra las amenazas más recientes.

Consejos