Desmintiendo Cinco Grandes Mitos Sobre Virus y Antivirus

Todas las personas quieren que sus PCs y smartphones funcionen correctamente. Sin embargo, existen muchos errores de concepción acerca de los virus y la mejor forma de protegerse contra ellos. ¡No

Todas las personas quieren que sus PCs y smartphones funcionen correctamente. Sin embargo, existen muchos errores de concepción acerca de los virus y la mejor forma de protegerse contra ellos. ¡No te preocupes! Nosotros nos encargaremos de desmentir cinco de los principales mitos que se han generado en torno a los virus y a las soluciones de seguridad que los combaten.

1. Mito: Sólo hay virus en Windows

Realidad: Windows es el sistema operativo dominante del mercado desde hace mucho tiempo. A raíz de esto, resulta lógico que los atacantes inviertan mucho más tiempo y recursos en el desarrollo de virus para esta plataforma. El razonamiento es simple: dada la enorme cantidad de usuarios que utilizan este sistema operativo, el impacto y los beneficios serán mucho mayores si se ataca a Windows que si se ataca a cualquier otra plataforma. No obstante, a medida que Apple empezó a ganar terreno en la industria, los atacantes comenzaron a poner su mira también en los productos de esta compañía. Hoy en día, los dispositivos móviles son el nuevo objetivo de los cibercriminales y al igual que ocurrió con Windows, los atacantes apuntan todos sus cañones a la plataforma más utilizada: Android. Ya sea que tengas un dispositivo de Android, iOS, Windows o Mac, siempre debes contar con una protección robusta y confiable, ya que nunca estarás exento de ser la próxima víctima.

Hoy en día, los dispositivos móviles son el nuevo objetivo de los cibercriminales y al igual que ocurrió con Windows, los atacantes apuntan todos sus cañones a la plataforma más utilizada: Android.

2. Mito: La presencia de errores de proceso o de un mal funcionamiento de la PC indican la presencia de virus

Realidad: Si bien es posible que una infección con malware arroje estos signos, simplemente puede significar que el sistema tiene demasiados procesos siendo ejecutados en un segundo plano. Si tienes una PC, siempre debes tomarte el tiempo para eliminar aquellos programas que no utilizas, mantener actualizados los que sí usas, limpiar tus navegadores de Internet y desfragmentar tu disco duro. Sólo así lograrás que tu computadora funcione de manera adecuada. Si lo que funciona mal es tu dispositivo móvil, entonces debes eliminar las apps que ya no usas y aumentar el rendimiento de la batería de tu dispositivo mediante la restricción de las funciones de push up mail, geolocalización y otros servicios que no son vitales para tu teléfono.

3. Mito: Puedes conseguir la mejor protección antivirus de programas descargados de la Web

Realidad: Los programas gratuitos ofrecen protecciones básicas. Por lo tanto, si en verdad quieres protegerte de ataques phishing que podrían robar tus datos personales y financieros, entonces necesitas un programa de seguridad para navegadores de Internet. Además, más allá del software que elijas para proteger tu máquina, sólo el sentido común y la precaución te evitarán ser una víctima del fraude y los ataques de ingeniería social.

4. Mito: Los virus son desarrollados por las mismas compañías que producen los antivirus

Realidad: esta teoría conspirativa probablemente se generó a raíz de que algunas compañías de ciberseguridad desarrollaron algunos virus para comprobar el rendimiento de los softwares de protección existentes. Sin embargo, la verdad es que son los criminales quienes están detrás de la creación diaria del malware y esto lo hacen con el simple objetivo de robar el dinero de los usuarios.

5. Mito: Los virus pueden infectar a los humanos

Realidad: Se necesita más que una mente retorcida para creer que un virus de computadora puede afectar a un ser humano. Aunque, es cierto que cualquiera que haya visto la película “Día de la Independencia”, sabe con seguridad que los virus de computadora pueden utilizarse para sabotear las naves espaciales alienígenas. Es ciencia pura.

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos