Consejos Para Limpiar Tu PC

Muchas veces nos entran ganas de hacer una limpieza general en nuestras casas y en nuestras vidas. Pero debes saber que también es muy necesario ordenar y limpiar tu PC

Muchas veces nos entran ganas de hacer una limpieza general en nuestras casas y en nuestras vidas. Pero debes saber que también es muy necesario ordenar y limpiar tu PC y tu laptop para que funcionen plenamente.

Para que nuestros sistemas vuelvan a funcionar como el primer día, hay que deshacerse de todos los programas innecesarios que hemos acumulado durante los meses de uso y que ralentizan el equipo. Siguiendo esta breve guía, podrás hacer que tu computadora quede como nueva.

1) Elimina los programas que no utilizas: primero, es fundamental desinstalar del sistema todos los programas que no usas desde hace tiempo. Para seleccionar estos programas en un equipo Mac, debes ir a Aplicaciones y ordenar los elementos por fecha. De esta manera, podrás visualizar aquellos programas que no se utilizan con frecuencia. Si tienes una PC con Windows, dirígete al Panel de control, haz click en Programas y Características y filtra los objetos por fecha de instalación. De esta forma, podrás visualizar los programas que instalaste, elegir los que ya no utilizas y desinstalarlos.

Para que nuestros sistemas vuelvan a funcionar como el primer día, hay que deshacerse de todos los programas innecesarios que hemos acumulado durante los meses de uso y que ralentizan el equipo

2) Actualiza los programas que sí utilizas: por razones de funcionalidad y seguridad, es importante que tengas las versiones más recientes de todos los programas, incluso de los navegadores y del sistema operativo. Algunos programas se actualizan automáticamente, pero hay otros que no. En estos casos, tienes que actualizarlos tú mismo y lo más pronto posible. Obviamente, también el software antivirus.

3) Limpia tu escritorio: tu escritorio poco a poco se llena de archivos y descargas; en realidad en el escritorio deberían permanecer solo unos pocos programas. Cuantas más cosas hay en tu escritorio, más lento será el sistema. Echa un vistazo al escritorio, elige sólo los programas y los archivos que sean absolutamente necesarios y elimina los que ya no necesitas. También te ayudará crear carpetas para colocar allí los archivos.

4) Reduce al mínimo los programas que se ejecutan automáticamente en el arranque del sistema: es muy probable que, al iniciar tu PC, se ejecuten automáticamente más programas de lo necesario. Todas estas aplicaciones ralentizan la fase de arranque de tu equipo. Si tienes una PC con Windows, teclea ‘msconfig’ en la barra de búsqueda que aparece al pulsar el botón de Inicio; selecciona el icono que te aparece, entra en la pestaña general y selecciona la opción de ‘cargar sólo los dispositivos y servicios básicos’. Si utilizáis un equipo Mac, tienes que entrar en Preferencias del Sistema y luego en Usuarios y grupos; selecciona tu nombre de usuario y accede a Elementos de inicio desde la cuenta. En ambos sistemas operativos, si no sabes para qué sirve un determinado programa, lo mejor es no desactivarlo, ya que podría ser muy importante para el arranque. En caso contrario, no es necesario que programas como Dropbox o Spotify arranquen automáticamente, así que éstos se pueden deshabilitar sin problemas.

5) Haz una limpieza general de los navegadores: antes que nada, les aconsejamos borrar el historial de descargas, memoria caché y páginas visitadas. Debes tener en cuenta que podrías perder información como nombres de usuario y contraseñas, aunque algunos navegadores te permiten guardar estos datos. En Firefox, esto se hace entrando en el menú y luego en la sección Historial. Allí debes hacer click en la opción de borrar. Se abrirá  una pestaña en donde podrás elegir entre diferentes funcionalidades, como borrar todo lo que se ha guardado en el historial durante la última hora. Entre las varias opciones, te aconsejamos elegir la de “borrar todo”. El procedimiento es parecido en todos los navegadores.

6) Desfragmenta el disco duro: esta utilidad para sistemas operativos Windows aumenta la velocidad y la eficiencia del sistema. En Windows 8 hace falta buscar ‘defrag’ entre los archivos; en los sistemas más antiguos, tienes que entrar en ‘Archivos de programa’, luego en ‘Accesorios’, ‘Herramientas de sistema’ y allí encontrarás la opción. Hay que tener en cuenta que la operación de desfragmentación del disco lleva mucho tiempo y durante el proceso no se puede usar el equipo, así que te aconsejamos que realices esta operación antes de irte a dormir. Para los equipos Mac existe una opción parecida llamada Utilidad de discos.

7) Haz una copia de seguridad de los archivos: lo mejor es utilizar un disco duro externo o un servicio de almacenamiento de datos en la nube y realizar una copia de los archivos más importantes. Guarda la información más sensible en un disco duro externo que utilices exclusivamente para las copias de seguridad y que no conectes a ningún otro sistema. En cualquier caso, puedes programar copias de seguridad y adoptar la costumbre de hacer manualmente copias de seguridad de los datos más importantes.

8) Elige nuevas contraseñas: para que tu equipo esté siempre protegido, elige de vez en cuando nuevas contraseñas. No hay mejor ocasión para hacerlo si ya estás poniendo al día tu equipo entero. Cuanto más largas sean las contraseñas, mejor. Además, éstas deberán contar con números y símbolos y no deberán contener palabras que se encuentran en el diccionario.

9) Limpia literalmente el equipo: al usarlo, la PC se ensucia mucho. De vez en cuando, es necesario eliminar el polvo, las migas  y toda la suciedad que se ha ido acumulando durante los meses. Una lata de aire comprimido y un paño para pantallas son herramientas fundamentales.

 

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos