Cómo Identificar Sitios Web Fraudulentos Cuando Realizas Tus Compras Online

En Internet existen miles de sitios web que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios a grandes tasas de descuento. De hecho, si se tiene en cuenta lo fácil que es comparar

En Internet existen miles de sitios web que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios a grandes tasas de descuento. De hecho, si se tiene en cuenta lo fácil que es comparar precios de distintos productos en la web, y la gran cantidad de sitios que ofrecen interesantes descuentos, son pocos los casos en los que un usuario termina pagando el precio completo de un producto o servicio determinado. Esto, a pesar de que puede ser muy positivo para la mayoría de las personas, es, por otra parte, una de las principales razones por las cuales es mucho más difícil identificar los sitios fraudulentos.

A pesar de que las altas tasas de descuentos son algo muy tentador para la mayoría de las personas, ésta una de las principales razones por las cuales es mucho más difícil identificar los sitios fraudulentos.

Por supuesto, algunos fraudes son muy obvios. Pero, lamentablemente, estos son los menos. Tal y como plantea el periodista especializado en tecnología y seguridad Brian Krebs en un artículo publicado recientemente, existe un principio con el que deberían manejarse todos los usuarios a la hora de comprar algo en línea: si algo es “demasiado bueno como para ser cierto”, probablemente se trate de un engaño.

El artículo de Krebs, afortunadamente, también hace hincapié sobre algunas plataformas de pago directamente relacionadas con actividades criminales. Por lo tanto, si estás comprando algo online y eres redireccionado a alguna de estas direcciones, lo mejor es que abortes la compra. Estas son algunas: mallpayment.com, ccpayment.com, icpayment.com, skygrouppay.com, wedopay.met, realypay.com, hesecurepay.com, paymentsol.com, shortcuypay.com, wetrustpay.com, payittrust.com y sslpaygate.com

Por otra parte, Krebs advierte que los estafadores usualmente utilizan los iconos y logos de las compañía más conocidas con el objetivo de embaucar a los compradores distraídos. Por lo tanto, incluso si en el sitio donde realizas tu compra observas logos de compañías legítimas, esto no quiere decir que el sitio sea cien por ciento confiable. Es más, según las autoridades de Payment Card Industry (PCI), industria que nuclea a la mayoría de los servicios de pagos online, ningún sitio web está autorizado a utilizar los logos de PCI.

Lógicamente, la lista de sitios fraudulentos que te brindamos más arriba no está completa. Por lo tanto, debes siempre mantenerte atento. Si estás comprando algún producto en un sitio web y notas que los descuentos son extremadamente altos comparados con los de los retailers más conocidos, probablemente debas investigar un poco más. Busca críticas de otros usuarios. Google el nombre de la página. Si el sitio es fraudulento, lo más probable es que encuentres muchas quejas de diferentes usuarios.

Krebs además recomienda utilizar la herramienta online WHOIS para comprobar la legitimidad de los dominios. Por ejemplo, la dirección de IP Mallpayment.com aparece como registrada en Shangai, lo cual ya lo hace lo suficientemente sospechosa.

Si realmente quieres realizar compras seguras en Internet, la mejor opción es que te apegues a los sitios más conocidos y, por lo tanto, más confiables. Quizás no consigas los mejores tratos en términos de descuentos, pero ten por seguro que tus tarjetas de crédito estarán a salvo.

Finalmente, si alguna vez te encuentras con un sitio web fraudulento, descubre cómo denunciarlo aquí. De esta forma evitarás que otras personas se conviertan en víctimas de una estafa.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos