Cómo Deshacerse De Las Barras de Herramientas Maliciosas

Quizás te haya sucedido alguna vez. Un día abres tu navegador de Internet y, en lugar de ir a tu página de inicio habitual, te encuentras con la página de

Quizás te haya sucedido alguna vez. Un día abres tu navegador de Internet y, en lugar de ir a tu página de inicio habitual, te encuentras con la página de un buscador que nunca antes habías visto. Poco después, te das cuenta de que el cuadro de búsqueda de tu barra de tareas se ha ido también. Ha sido reemplazado –otra vez- por el mismo buscador de tu página de inicio. Lo peor de todo es que realizas todos los procesos de desinstalación correspondientes en tu navegador y en tu sistema, reinicias tu máquina y sigue allí.

toolbar

BitGuard es uno de los tantos integrantes de una larga familia de programas que incluyen barras de búsqueda como MixiDJ, Delta Search, SearchQU, Iminent y Rubar, entre otras. Se trata de un malware que usualmente viene atado a descargas de programas gratuitos y que está diseñado para generar ingresos un tercero por medio de su intrusión en tu sistema.

Se trata de un malware que usualmente viene atado a descargas de programas gratuitos y que está diseñado para generar ingresos un tercero por medio de su intrusión en tu sistema.

Según SecureList, estos programas funcionan de la siguiente manera. Los usuarios intentan descargar algún tipo de programa de Internet: música, softwares, archivos de video o –más importante- controladores e instaladores que vienen acompañados de un programa asociado. Cuando el instalador es descargado, también se descarga la barra de herramientas –algunas veces con el consentimiento del usuario y, otras a veces, sin él. Esto varía según cada programa-.

A partir de aquí, los usuarios se ven forzados a utilizar las funciones de búsqueda de la nueva barra de herramientas o de la página de inicio. Una vez que utilizan estos buscadores, los usuarios son dirigidos a una página de con los resultados de la búsqueda. Aquí es donde el dinero entra en juego –los publicistas le pagan a este tipo de hosts para que muestren sus avisos en los primeros puestos de los resultados, que es donde los usuarios suele clickear con mayor frecuencia. Cuando un usuario hace click en alguno de estos avisos, los creadores de estas barras de herramientas reciben su pago.

Si bien Google puso sus mayores esfuerzos para erradicar este tipo de programas el año pasado, el problema aún persiste.

Los usuarios que se encuentran con este tipo de softwares, primero deberían intentar desinstalarlos de su sistema. En una PC puedes hacer esto haciendo click en Inicio, panel de control y luego en Programas y Características. Aquí encontrarás una lista de todos los programas que tienes instalados en tu computadora y que puedes remover. Sin embargo, es posible que esto no solucione completamente el problema. Por lo tanto, también debes desinstalar la barra de herramientas desde tu navegador. En Firefox, puedes realizar esta acción desplegando el menú de Herramientas en la parte superior de la pantalla. Luego, dirígete a la sección de Complementos y finalmente selecciona el programa que deseas desinstalar. Estos pasos son similares en el resto de los navegadores.

Desafortunadamente, para algunas barras de herramientas, estas medidas son insuficientes. En estos casos, deberás apelar al buscador de Google (¡oh, que ironía!) para encontrar instrucciones específicas sobre cómo remover esa barra de herramientas. Ten cuidado con los sitios que te harán instalar softwares adicionales para eliminar el que tienes instalado en tu PC (oh, la ironía de nuevo). Si bien parece más sencillo, muchos de estos programas contienen Spam o, incluso, malware.

Las barras de herramientas y los complementos indeseados suelen filtrarse en los sistemas debido a que, usualmente, los usuarios otorgan permisos de instalación sin siquiera darse cuenta de ello. Muchas veces las personas por apuro no prestan atención a los procesos de descarga o instalación de un software y acaban dándose cuenta de los daños que le ocasionaron a su sistema cuando ya es demasiado tarde. El factor más importante que debes tener en cuenta en estas situaciones es la importancia de contar con una solución Antivirus robusta, que te alertará del peligro que pueden ocasionar los programas que estás a punto de instalar. Vale la pena aclarar que muchos antivirus gratuitos instalan sus propias barras de herramientas. Por esta razón, siempre es recomendable utilizar productos pagos.

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos