Al Acecho: ¿Quién Nos Rastrea en la Web?

Es común que cualquiera que vea algún producto de su interés en Internet comience a ser bombardeado con publicidades provenientes de tiendas online. Es así cómo funciona la llamada publicidad

Es común que cualquiera que vea algún producto de su interés en Internet comience a ser bombardeado con publicidades provenientes de tiendas online. Es así cómo funciona la llamada publicidad contextual: Existen muchos métodos –legítimos- para dar seguimiento a la actividad online de un usuario. Hoy te diremos cómo puedes deshacerte de los más populares.

Big Brotherhood: who is tracking us on web

¿Quién nos mira?

Hay una respuesta sencilla a esta pregunta: básicamente, todo el mundo.

Todos estamos siendo vigilados desde múltiples fuentes, especialmente redes de publicidad como Google Adwords (DoubleClick), Oracle Bluekai, Atlas Solutions (una división de Facebook), AppNexus, etc. que utilizan diversas herramientas analíticas tal fin.

Las redes sociales no se quedan atrás. Le siguen también los sitios de alojamiento de vídeo (como YouTube), el servicio AddThis  y el plugin de comentarios Disqus. En resumidas cuentas: cualquier sitio web cuenta con botones o widgets que permiten hacer seguimiento de sus usuarios.

Métodos de seguimiento

Existen un montón. Su capacidad de obtener datos es su piedra angular: el navegador revela voluntariamente la dirección IP, información sobre software instalado, resolución de la pantalla, etc. Cuando se combina, dicha información es un buen punto de partida para que los anuncios hagan sus estragos.

Las cookies y los archivos guardados post navegación contienen información de autenticación, preferencias, secciones de sitios web visitados, etc. Las cookies, en su iteración más popular, son utilizadas dar seguimiento a la persona a través de su identificador único para, así, recolectar datos de interés.

A la izquierda dice “Un científico ruso virtió sbre sí mismo una cubeta de nitrógeno líquido”. La publicidad de la derecha: “Venta de nitrógeno en Khabarovsk”

Los botones de las redes sociales son, como sabemos, una poderosa herramienta de seguimiento. De hecho, ellas conocen, a diferencia de las páginas web convencionales, tu nombre y otros datos personales.

Existen muchos métodos “exóticos” de rastreo, aunque su uso es bastante limitado. Por ejemplo, el plug-in de Adobe Flash usa un sistema de almacenamiento que rastrea “objetos locales”. Una PC puede ser identificada a través de los contenidos grabado en el caché del navegador.

¿Cómo opera el rastreo?

Poco sabemos de los tipos y volúmenes de datos acumulados por los anunciantes. Lo que sí conocemos es lo enredoso de sus Términos y Condiciones, que más que entenderlos lo que terminamos de hacer en adivinando en qué consisten.

El rastreo en línea no es tan inocente como parece. Así no tengas nada para esconder, surge una pregunta perturbadora: ¿Quién rastrearía tus datos y, así, acumularlos?. No hay prueba de hacerlo de forma segura; tanto, que no cesan de salir en las noticias las miles de millones de fugas de datos personales que a diario ocurren. Es por esta razón que deberías tomar algunas medidas para limitar a quienes quieren extraer tu información privada.

Métodos de protección

No hay un método infalible (el único sería guardar tu PC, smartphone y tablet en una caja de seguridad, pero eso no lo vas a hacer). Sin embargo, a continuación listamos algunas acciones sencillas anti-rastreo y que han probado ser eficaces. Se trata de una forma basada en la suposición de que el agente que rastrea es honesto, con lo cual su eficiencia es debatible: muchas páginas web directamente ignoran el DNT.

El único método 100% seguro sería guardar tu PC, smartphone y tablet en una caja de seguridad.

En primer lugar, cambia algunos ajustes de tu navegador. Puede activar la función de rastreo: en este caso, el navegador tendría que notificar el recurso de Internet que no deseas que comparta datos del usuario a través de  la opción “Do not track”en cuyo caso te notificará cualquier recurso web que no desees compartir. Por otra parte, se debe desactivar la instalación automática add-on y activar la opción de bloqueo de sitios web sospechosos, pop-ups y el SSL obligatorio. Es vital que bloquear las cookies de terceros (es decir, las cookies las redes de anunciantes y no las cookies de sitios web). Con esto en mente, debes considerar que una red de publicidad tiene la capacidad de de transferir cookies instaladas en tu sistema, necesarias para habilitar la autenticación de un factor.

Los navegadores de hoy ofrecen una opción de navegación segura en una ventana incógnita: una vez que esta se cierra, los datos de la sesión se eliminan, lo cual complica aún más el proceso de rastreo. Usar esta función te permite visitar páginas sin requiere autenticación alguna.

El éxito también se puede alcanzar a través de la activación del plu-gin on-demand (iniciando Adobe Flash by Clck, etc). Y no olvides limpiar el caché de tu navegador.

Finalmente: di NO a los páneles y ayudantes de búsqueda, así como a cualquier extensión que pretenda instalarse en tu navegador – se trata de software descargado de forma legal y con el consentimiento del usuario.

Traducido por: Maximiliano De Benedetto

 

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